top of page
  • Foto del escritorLic. Ricardo Huesca

Diagnóstico erróneo: el camino por defecto hacia una identidad Asperger

Actualizado: 27 may 2023

Esta no es mi historia

Tuve suerte. Esta historia no es sobre mí. Pero realmente podría haber sido.

Descubrí que era Asperger antes de que me diagnosticaran nada. Un año antes de descubrir que podría ser Asperger, pensé que tenía un trastorno de ansiedad social o un trastorno de ansiedad generalizada. Consideré ir a un terapeuta debido a lo estresado que estaba. Era mi segundo año de posgrado y el cambio de ambiente me había agotado particularmente.



Sin embargo, estaba demasiado nervioso para contactar a un terapeuta. Simplemente no pensé que iba a ayudar en nada.

Tuve suerte. En otra vida, es posible que solo me hayan diagnosticado un trastorno de ansiedad y me hayan recetado medicamentos (que pueden haber ayudado a corto plazo, pero no a largo plazo), o haber pasado por una terapia cognitiva conductual (que no habría ayudado a mis sensibilidades sensoriales e hiperacusia que no sabía que tenía). Estoy tan contento de no haber ido, y ahora estoy mucho menos ansioso porque sé cómo acomodar mis necesidades sensoriales. Aunque todavía tengo ansiedad (no diagnosticada oficialmente) en ciertas situaciones, no es lo que solía ser. Anteriormente había asumido que era un neurotípico ansioso que simplemente no podía hacer nada bien. Resulta que yo era una persona Asperger ansiosa.


Diagnóstico erróneo Asperger – 228 vidas Asperger

Esta publicación trata sobre los cientos y miles de personas Asperger que son diagnosticadas erróneamente todos los días por psiquiatras, psicólogos y otros profesionales. Solo a partir de una encuesta casual de Twitter durante 5 días, 228 personas Asperger de 295 respuestas dijeron que fueron mal diagnosticadas, el 77% de los encuestados. Este post es para aquellas personas Asperger. Sus historias necesitan ser escuchadas. Los profesionales médicos tienen la obligación de no causar daño, pero muchos de ellos continúan dañando a las personas Asperger. Esto tiene que parar. Los pacientes deben ser escuchados, no criticados y no obligados a un tratamiento que no quieren ni necesitan en primer lugar.

Muchas personas Asperger tuvieron la amabilidad de contarme sobre sus experiencias con el diagnóstico erróneo y el engaño de los profesionales médicos.


Jugar a la lotería del diagnóstico

Al escuchar a muchas otras personas Asperger, el diagnóstico erróneo de trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, ansiedad y depresión es bastante común. Algunas personas Asperger han sido mal diagnosticadas durante décadas, o recibieron medicamentos que no ayudaron o incluso empeoraron (más comúnmente litio o antidepresivos). Muchas personas Asperger tienen y pueden tener otras condiciones concurrentes, pero puede ocurrir un daño real cuando los terapeutas y psicólogos no se dan cuenta, o a veces refutan la idea de que su cliente es Asperger.


La lista de diagnósticos erróneos

Desorden bipolar Trastorno obsesivo compulsivo Depresión Trastorno límite de la personalidad (TLP) Esquizofrenia Trastorno de personalidad narcisista Trastorno de personalidad evitativo Trastorno esquizoide de la personalidad Trastorno esquizotípico

Trastorno depresivo mayor Características psicóticas Trastorno de oposición desafiante Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de estrés postraumático complejo Trastorno límite de la personalidad o trastorno bipolar diagnosticado erróneo


Privilegio como diagnóstico

¿Sabes cuánto se tarda en encontrar un psicólogo o terapeuta que trabaje con adultos Asperger? No muchas personas tienen el privilegio, el tiempo o los recursos para hacerlo.


Diagnóstico erróneo en adultos: el camino predeterminado hacia una identidad Asperger

El diagnóstico erróneo no debería ser tan común. Los profesionales médicos tienen la responsabilidad de no dañar a sus pacientes. Esto incluye diagnosticarlos erróneamente. Y además, esto incluye no engañar ni coaccionar a los pacientes para que tomen medicamentos, ya sea que tengan un diagnóstico correcto o incorrecto de un trastorno de salud mental que la sociedad estigmatiza (TLP, esquizofrenia, bipolar, etc.).


Conclusión

El impacto de un diagnóstico erróneo en las personas Asperger es real. La manipulación de personas diagnosticadas con precisión con estos trastornos de salud mental también es real. Los profesionales de la salud mental deben dejar de tratar a los pacientes como si no pudieran tener autonomía en sus propias decisiones de atención médica, independientemente de su diagnóstico. Cuando los diagnósticos se basan solo en el juicio humano, las pautas escritas y la percepción del comportamiento externo de un paciente a través de los propios cerebros sesgados de los profesionales, los diagnósticos nunca serán 100% precisos. Y esto significa que los profesionales no siempre tendrán razón.


Hacer contacto visual, tener empatía y poder tener una conversación con un extraño no son razones por las que alguien no pueda ser Asperger.

Si usted es un profesional de la salud mental y está considerando un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad o Trastorno Bipolar para un paciente, debe evaluar a su paciente para un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, especialmente si se lo piden específicamente, Deje de invalidar a las personas autistas. Cualquiera puede ser autista.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page